DIY: Cuaderno Acordeón para Acuarelas

1:17 p. m.

Vuelvo con otro DIY
Porque me siento con ganas de compartir esto con el mundo!!
Ya había visto estas libretas por internet pero como tenia varias que eran nueva, no me animaba a tener otra; pero se me pego la loquera de hacer una hace poco y como mi libreta de acuarelas esta llena.. pues que mejor ;)

Quieren saber como hacer un cuaderno acordeón? 



Pero antes de entrar en materia, quiero dar las gracias a todas las personitas que se preocuparon por el estado de salud de mi hermana, en verdad que se siente el "compañerismo" con los demás Bloggers en ocasiones como estas. En verdad Gracias!

El día de ayer por las 9:00 am la atendieron, mas no la operaron, según el doctor, las radiografiaras que nosotros llevamos la semana pasada presentaban una pequeña fisura en la muñeca, ademas del movimiento del hueso; cuando volvieron a realizar las radiografías ayer... la fisura había sanado lo suficiente como para prescindir de la operación O.o!  //Moraleja, el tiempo si sana las heridas// pero aun así necesitara del acomodo del hueso. Así que el doctor coloco anestesia en el brazo e hizo los procedimientos para acomodar el hueso de su muñeca en su lugar, para después colocar el yeso. 

La buena noticia, Mi hermana esta bien y su muñeca también, 
La mala noticia: Esto no la salva de presentar los exámenes, ni modo, la vida sigue.

Ahora volvemos con nuestra programación habitual...


Después de esta enorme  introducción por fin comienza el Tutorial


Materiales
  • Lápiz, Borrador
  • Regla
  • Pegamento ( Yo use cinta doble cara y pegamento en gel )
  • Cartón para hacer las portadas
  • 2 Pliegos de Papel para acuarelas
  • Papel craft, decorativo o de colores
  • Elástico de colores para cerrar nuestro cuaderno
  • Perforadora de circulo ( Olvide tomarle foto a estas ultimas 3 cosas jeje )

Preparar el Papel
Como yo use pliegos grandes de papel para acuarela, corte por la mitad del alto para que me quedara muchísimo mas grande de ancho. Cortados ambos pliegos, comencé a doblarlos guiándome con una imagen que encontré en pinterest, la cual coloco aquí abajo:


El pliego que use no estaba tan grande como el que aparece en la explicación, pero básicamente es como se debe de doblar el papel, solo llegas hasta donde tu quieras o hasta donde el papel te lo permita. 
Puedes pegar los pliegos / hojas que gustes. Quedándote algo como esto:



Cortar Cartón

Para las portadas utilice un cartón de 1/8 (medidas 34.5 x 28 cm)



El cual partí a la mitad y quite el excedente, Estas deben de quedar 1 cm mas grande que la medida del ancho y alto de tus pliegos de papel; es decir que si tus pliegos ya recogidos miden 9 cm x 10 cm, tus portadas deben de medir 10 cm x 11 cm 


Haciendo agujeros 
Para cerrar mi cuaderno, necesitare hacer dos agujeros en los lados laterales del cartón.
Para ello use una tapa de una taza que tenia a la mano y guiándome del orificio que tiene para meter el popote, dibuje el contorno de este.


 Para saber donde colocar el agujero, lo que hice fue; en uno de los laterales por ejemplo del lado Derecho, medí al mitad del alto, y 1 cm separado del extremo coloque el circulo para proceder a recortarlo, yo utilice un cutter. No te preocupes si no te queda perfecto, mas adelante arreglamos esto.


Estos serán los agujeros por donde pasemos el elástico para poder cerrar el cuaderno, pero mas adelante les muestro como.


Forrar las portadas
Ahora forraremos las portadas!, yo quise usar usos papeles que tenia por ahí, los cuales tienen acabado de madera ♥ que me encantan.



Como no me gusta que queden volitas de aire ni ninguna imperfección, cubro casi toda el área con cinta doble cara, con cuidado de no tapar el agujero para el cierre


Para después pegarlo al papel...


Para acabar de forrar, corto aproximadamente 1 cm mas del borde para después forrarlo como si se tratase de una libreta, cortando las puntas, como se ve en la imagen y así hacer mas fácil la labor de pegar.


Para pegar las pestañas utilice pegamento en gel, me decidí usar este pegamento porque la cinta doble cara es demasiado ancha para este trabajo.


Como mi papel de madera tapo el orificio que hicimos anteriormente de la portada, utilice una perforadora de círculos. 



... la cual encaja perfectamente en el agujero que realice! ♥


Tengan el cuidado de forrar las portadas de los lados correctos; los círculos que realizamos, deben de quedar un izquierdo y un derecho, como muestra en la imagen:


Montar el Papel

Con mucho cuidado vamos a pegar el pliego de papel. Utilice nuevamente el pegamento en gel, lo coloque en el cartón cuidando de no llenarlo por completo, sino que cuidando que no llegue hasta los bordes del papel, solo en el cartón.


Este pegamento es muy bueno en trabajos como este, me permite mover el papel, despegarlo y volverlo a montar hasta llegar al resultado deseado. Lo malo es que con un papel normal, se humedece demasiado, pero en esta ocasión me viene perfecto.


Para asegurarme de que pegue bien, ( porque lo despegue y lo pegue varias veces jeje ) puse una caja de materiales zapatos y mi laptop para que hicieran peso.


Nuevamente el agujero
Como el papel de acuarelas tapo el circulo nuevamente....Volví a hacer uso de mi perforadora de círculos....


Les recomiendo hacer esto las dos veces que lo menciono porque de hacerlo después de forrar las tapas, quedara cubierto el agujero por ambos lados y sera mas difícil el ubicarlo.


Últimos detalles

Ya tenemos el cuaderno, ahora falta el "cierre", que no es un cierre en si, utilice un elástico de color rosa, estos se encuentran en cualquier tienda de manualidades o de tela.



Pase uno de los extremos del elástico por uno de los agujeros e hice un nudo doble para asegurarlo
Le di dos vueltas al cuaderno (cerrado) y esa es la medida del largo que debe tener el elástico.Simplemente corte el excedente y el otro extremo también lo pase por el agujero de la otra portada e hice un nudo doble.



Como saber si el elástico tiene la medida correcta?

Si puedes abrir el cuaderno sin que estire el elástico, por el contrario que quede un poquito flojo.

Lo haz logrado!



Terminamos!


Como ultimo detalle, quise agregar este dije de luna con una estrellita, que tenia guardado entre mis cosas de costura. Siento que esto le da un toque mas especial al cuaderno.




Quiero contarles que realice este cuaderno acordeón por dos razones

La Primera: Desde hace un tiempo que me llamaron la atención estos cuadernos, los ahí en distintos tipos de papel, tamaños y acabados, si tienen oportunidad, dense la vuelta que hay mucho por ver.

La Segunda: Sketchbook Bloggers, si, así como lo leen, quise hacer este cuaderno para dedicarlo exclusivamente a los retos de este mes, y si eres lector de este blog sabrás que la Segunda Temporada recién comenzó el 2do mes. Por lo que no es muuuy grueso el cuaderno, pero sirve para lo que quiero lograr. Tener bien acomodaditos mis ilustraciones de Julio en una libreta.

Que opinan de esta idea loca?
Se animarían a hacer un cuaderno como este?

Nos leemos!

Image Map

Tambien te podria encantar...

6 comentarios amigables

  1. Yo lo quiero! ¿Donde se compran las hojas para acuarelas? .-. Yo no tengo idea de nada, en mis clases de art todo el material me lo llevan haha -pero yo lo pago- pero no se donde se compren los isntrumentos de nada haha
    Está todo divino! Muchas gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues yo lo compraba en una librería cerca de donde estudiaba, --> https://goo.gl/pO1sZf se llama Librería Patria,te atienden muy bien, me gusta mucho ir ahi, encuentras de todo jeje
      Gracias a ti Katy :3

      Eliminar
  2. Asdfasdfasdf está bello, me encantan estas cosas!
    Creo que me animaré a hacer uno para intentar llevarme bien con las acuarelas :P

    Saludos Compañerísima!~ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja xD si quieres prueba haciendo un cuaderno bonito, a lo mejor le agarras cariño a las acuarelas :P

      Saludos Compañerisima! ♥♥♥

      Eliminar
  3. Hola!
    No me enteré lo que le paso a tu hermana pero me alegra mucho saber que esta muchisimo mejor y que no fue necesario intervenirla quirúrgicamente.
    Me ha encantado este cuaderno acordeón, además que lo vas a destinar a algo super chulo y quedará todo guardado en un solo lugar.
    Gracias por el DIY.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo el resultado final, yo tengo una bitácora de viajes que es así, estilo acordeón y me resulta super practica para usar y llevar en viajes. Me encantaron las portadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer la entrada (⌒ω⌒)

Nada me hace mas feliz que recibir sus comentarios, leo todos y cada uno de ellos.

Si te gusto lo que leíste, házmelo saber, te lo agradecería mucho.

Nos leemos! (o^▽^o)ノ


Pack de Kaomojis:

(*≧ω≦*) (≧◡≦) (o^▽^o) (´• ω •`) \( ̄▽ ̄)/ (っ˘ω˘ς ) (o˘◡˘o) (ღ˘⌣˘ღ) (◕‿◕)♡ (♡˙︶˙♡)

(*¯ ³¯*)♡ (; ̄Д ̄) (>m<) (¬_¬;) (>﹏<) (#`Д´) (╥﹏╥) ( ╥ω╥ ) (;ω;) \(〇_o)/

┐( ̄~ ̄)┌ ┐( ̄∀ ̄)┌ (・・ ) ? ( ̄_ ̄)・・・ (@_@) (¬ ¬) (¬‿¬ ) (o_O)

Visita la tienda!

Entrada destacada

Unete a la mini clase!